Caso Lucía Pérez: suspenden a los jueces para someterlos a jury
Repudiamos el fallo del Jurado de Enjuiciamiento que suspendió a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, integrantes del Tribunal en lo Criminal Nro. 1 de Mar del Plata, por su fallo absolutorio en el caso de Lucía Pérez.
Nos indigna ver el deterioro de la Institución que debe velar por la correcta administración de justicia, que en lugar de ello, resulta permeable a las presiones demagógicas sociales y políticas de quienes buscan a través de la herramienta del jury coaccionar jueces para modificar el resultado de las sentencias que no favorecen sus intereses vindicativos.
De ahora en adelante, el mensaje que se proyecta es que los jueces deberán trabajar condicionados por la opinión pública y con temor a que, de no fallar de acuerdo con estos intereses, puedan ser destituidos.
Sin dudas ello conllevará al riesgo de aumento de condenas injustas, de inocentes presos y que ninguno de nosotros tenga derecho a ser juzgado por jueces imparciales e independientes, pilares fundamentales de nuestro Estado constitucional de Derecho.
La Justicia está de luto, la República agoniza.-